Fiesta Municipio Amigo

Asamblea Anual de la AUTT

Alcaldes de municipios de España y Representantes de la Federación Internacional de Todo Terreno, acuden a la Fiesta del Municipio Amigo y a la Asamblea Anual de la ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE TODO TERRENO (AUTT), celebrada en Medina de Pomar

Durante los días 24, 25 y 26 de abril, se ha celebrado en Medina de Pomar, la Fiesta del Municipio Amigo y la asamblea anual de la AUTT, con diferentes actos y actividades, contando con la colaboración del Ayuntamiento de la Ciudad, ya que Medina de Pomar está adherido al programa Municipio Amigo de la AUTT.

La AUTT es una asociación de carácter nacional, que a día de hoy cuenta con más de 4.300 asociados de toda España., estando adheridas más de 150 entidades colaboradoras y 100 Ayuntamientos dentro del programa Municipios Amigos, habiendo sido preparada toda la organización de este evento por el Club MERINDADES 4X4 y el apoyo de las Concejalías de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Medina de Pomar.

Comenzaron las actividades el viernes día 24 a las 20 horas, con una charla coloquio sobre “Circulación sostenible en el Medio Natural”, donde el Alcalde de la Ciudad, D. Jose Antonio López Marañón agradeció el haber elegido a Medina de Pomar para la celebración de la Fiesta del Municipio Amigo e hizo una exposición sobre la conservación del Medio Natural y la utilización por un turismo familiar que respeta el medio ambiente, como una nueva fuente de ingresos. También participaron D. Fernando Alfageme, Presidente de la AUTT, un representante de Procor y Jaime Roset de Tarranatur, representante en temas de Medio Ambiente y biólogo conocedor del medio.

Por horarios de los vuelos internacionales, al finalizar, dirigió unas palabras D. Máximo Bossciata, Presidente de la Federación Italiana de Turismo de Todo Terreno y a su vez representante de la Federación Internacional.

Un debate de preguntas del público presente y la entrega de distinciones y obsequios, destacando la promoción de las rutas turísticas que el Ayuntamiento de la Ciudad ha publicado recientemente, cerró esta charla coloquio, teniendo a continuación una cena de hermandad de los socios que ya habían llegado a Medina de Pomar.

Desde primeras horas del sábado el movimiento de vehículos todo terreno y las familias que acudían, hicieron que el despertar de Medina de Pomar fuese más movido de lo habitual. Las actividades organizadas eran variadas y muy diversas, por lo que después de recoger las acreditaciones, se comenzaron las rutas turísticas que Merindades 4×4 había preparado especialmente para la ocasión.

Debido a la gran participación de socios, fue necesario realizar cuatro rutas diferentes por los alrededores de Medina de Pomar y así enseñar los maravillosos paisajes que disfrutan en esta Comarca de Las Merindades.

Por otro lado, desde la Concejalía de Cultura, se organizó para los socios inscritos, una visita turística guiada por esta bella Ciudad de Medina de Medina de Pomar, quedándonos gratamente sorprendidos de los diferentes monumentos que existen, la historia que conservan y lo que en ellos se describe.

Por otro lado, otro grupo de asistentes se organizó para realizar una plantación de árboles en el barrio de Villamar, en un espacio que actualmente el Ayuntamiento está remodelando una nueva zona ajardinada. Jaime Roset realizó una charla muy animada y divulgativa sobre las diferentes especies arbóreas que se iban a plantar, haciendo así una animada velada a los niños presentes, los cuales escuchaban atentamente, pues para ellos iba dirigida esta actividad.

También se realizaron salidas con nuestros vehículos todo terreno equipados con remolques, para la recogida de chatarra y enseres esparcidos por la naturaleza, en aquellos vertederos incontrolados que la gente, que no respeta el medio natural, abandona sin ningún control. Se pudiera decir que la AUTT no sólo intenta colaborar y promover una circulación responsable en el Medio Natural, sino que también participa activamente en la conservación de la naturaleza, enseñando y trasmitiendo a nuestros menores esos principios.

Una hermosa paella, gentileza del Ayuntamiento, fue degustada por más de 230 comensales en el Polideportivo Municipal, celebrando a continuación la Asamblea Anual, donde se eligió a la nueva junta directiva.

Hubo momentos muy emotivos, pues el actual Presidente de la AUTT se nos jubilaba, haciéndose entrega de diferentes distinciones. La más aplaudida fue la entrega de una placa conmemorativa al Ayuntamiento de Medina de Pomar, por su labor encomiable y por toda la dedicación que había dispensado para que la celebración de esta “Fiesta Anual del Municipio Amigo” fuera todo un éxito. Fue recogida por D. Carlos Arce, Concejal de Deportes, quien en todo momento estuvo al frente de la organización y participando en nuestras rutas turísticas.

También se entregó la distinción “AUTT de Oro 2009”, votada por los socios y que fue entregado al Alcalde de Lucar (Almería), presente en el acto, por su labor realizada en lograr que 38 municipios de la Comarca de Almanzora se uniesen para realizar rutas turísticas de promoción de su comarca y facilitar el acceso a sus caminos a un turismo familiar de todo terreno y de esta forma fomentar un turismo activo y responsable con el Medio Natural, que además favorezca al desarrollo económico de la comarca.

Otros Alcaldes presentes tomaron nota de esta iniciativa para intentar trasladarla a sus pueblos y comarcas.

A continuación se celebró una gyncana de habilidad en el Circuito del Vado, que el MERINDADES 4X4 había preparado para cuantos socios quisieron acceder al mismo. Hubo verdaderas exhibiciones y así pudimos quemar la adrenalina que teníamos, pues desde la AUTT siempre se ha defendido un uso civilizado y responsable del Medio Natural y que sea en espacios preparados al efecto, donde se realicen las pericias con los vehículos todo terrenos. Nuestro lema siempre ha sido y será: “Si vas al Monte que no se note que has estado”.

Durante todo el día del sábado, en la plaza de Somovilla, hubo una exposición de diferentes vehículos que han participado en distintos eventos de repercusión mundial. Estaba presente el camión dakariano del equipo burgalés “Castilla y León es Vida”, el cual logró un meritorio puesto en el último Dakar celebrado en Sudamérica. También estaba presente el Mitsubishi que ha recorrido el mundo sin copiloto, así como los vehículos de Husiarte Sport, altamente preparados para raid y travesías por el desierto. Por la noche en un restaurante de la localidad hubo un cena de hermandad que acabó con el reparto de regalos que las diferentes entidades colaboradoras habían donado, pero la fiesta continuó hasta altas horas de la madrugado por los diferentes establecimientos de ocio que existen.

Todos los eventos celebrados a lo largo del día, fueron cubiertos por los diferentes medios de comunicación, destacando la presencia de los directores de las revistas dedicadas al mundo del 4×4, lo que denota la importancia de este evento celebrado en Medina de Pomar y la credibilidad que la AUTT ostenta ante la defensa de una circulación sostenible en el Medio Natural, propugnando un turismo familiar y social de los caminos, que favorezca el desarrollo económico de las zonas, pues sin este tipo de turismo estarían expuestas a la desaparición.

El domingo, debido a la demanda existente y por lo sorprendidos que algunos socios se quedaron al conocer estos paisajes, el MERINDADES 4X4 preparó otras rutas para los que quisieron quedarse a disfrutar un día más de la ciudad de Medina de Pomar y de su comarca, siendo unánimes al manifestar en la despedida: “Volveremos a esta maravillosa y acogedora tierra, a conocer a sus gentes, recorrer sus caminos y realizar sus rutas”

Fiesta Municipio Amigo
Scroll hacia arriba