I Invernal «Land Rover-Merindades»

Medina de Pomar 23 y 24 de febrero de 2008.

Éxito de participación en la I Invernal Merindades

Se celebró del 22 al 24 de febrero y contó con la presencia de 1.500 personas que pudieron ver de cerca a decenas de participantes de la prueba

La I Invernal Merindades fue todo un éxito, tanto de participación como de asistencia. Durante los días 22, 23 y 24 de febrero de 2008 se celebró esta prueba que relaciona el turismo de ocio con la práctica del deporte del motor con una acogida inmejorable. Más de 1.500 espectadores y decenas de pilotos.

Durante el día 22 fueron llegando los primeros vehículos participantes para acabar de cumplimentar las hojas de inscripción, siendo el primero en llegar el nick Saltamontes del Club Land Rover Todo Terreno de España. A lo largo de la tarde el goteo de vehículos y participantes fue constante, superando las expectativas de la organización, por lo que la cena mancomunada que se tenía preparada se tuvo que repartir entre dos hoteles de la ciudad. Por el contrario, otros participantes vieron truncadas sus posibilidades y no pudieron llegar, debido a dificultades surgidas durante los largos viajes que algunos tuvieron que efectuar.

Alguno de los ya presentes, a pesar de los caminos recorridos para llegar hasta Medina, realizaron «rutas nocturnas» por las calles y bares de la localidad que habían colaborado para que esta «I Invernal Merindades» pudiera salir adelante. Otros, por el contrario, tuvieron que ir a los aposentos preparados por la organización para descansar de los cientos de kilómetros recorridos.

A primera hora de la mañana del sábado día 23, el Merindades 4X4 ya tenía todo prepardo para acabar de recibir al resto de los participantes y así poder iniciar las diferentes rutas que se habían preparado para enseñar nuestra maravillosa comarca de Las Merindades a todos los visitantes que se habían inscrito. A todos ellos se les hizo entrega de una camiseta conmemorativa del evento, bolsas con folletos turísticos ilustrativos de esta comarca de Las Merindades facilitados por los diferentes Ayuntamientos colaboradores y diverso material publicitario de las entidades patrocinadoras.

Debido a la buena aceptación del evento y la gran participación, la organización se vio en la necesidad de limitar el número de vehículos inscritos, pues se había sobrepasado con creces el número inicial previsto. El Merindades 4X4 decidió que era mejor un evento inicial satisfactorio y bien organizado, que tener demasiados participantes inscritos sin poderles atenderles comedidamente.

Según la preparación de los diferentes vehículos inscritos y según las apetencias de sus conductores, dentro de lo posible, se les fue asignando a cada uno de ellos en las nueve rutas preparadas por la organización, las cuales tenían diferentes grados de dificultad, que acababan en una puramente turística por la propia ciudad de Medina de Pomar.

Se creó una gran expectación, cuando alrededor de las diez de la mañana se presentó el impresionante camión Man y la Toyota pickup cuyo equipo, el «Castilla y León, es VIDA», iba a haber participado en el suspendido Dakar 2008. En todo momento colaboraron voluntariosa y desinteresadamente, poniéndose a disposición de la organización. De hecho, fueron sus pilotos Gonzalo Asurmendi, Javier de Miguel y Juan Carlos Santamaría quienes propusieron hacer un recorrido por los diferentes pueblos de esta comarca para que el público pudiera ver estos vehículos.

La salida de todas las rutas fue el momento más emotivo y de gran repercusión. Hubo que tomar un despliegue especial, ya que los vehículos no cabían en la plaza de Somovilla y por ello hubo que desplazarlos al campo del ferial para reorganizarlos según la ruta que cada vehículo tenía asignada. Una vez preparados, fueron saliendo con diferentes horarios para no entorpecerse entre ellos.

La ruta más turística de todas ellas, iba acompañada por una caravana de vehículos Land Rover, en sus modelos Range Rover Sport, Discovery y el nuevo Freelander, que Fausto Motor 4X4 puso a disposición de cuantos participantes y público quisieran probar y así poder comprobar sus múltiples cualidades.

Sobre las 20.30 horas comenzaron a llegar a la plaza de Somovilla los vehículos participantes en las diferentes rutas turísticas, habiendo pasado previamente por el alto de Rosales para poder disfrutar de la magnífica vista que nuestra ciudad de Medina de Pomar tiene por la noche. Algunos llegaron algo más tarde debido a problemas mecánicos en alguno de los coches participantes, pero sin ningún incidente digno de reseñar.

El comentario general de los participantes era de agradecimiento y de haber podido disfrutar de una jornada más que agradable, con unos paisajes maravillosos, aunque con la decepción de no haber encontrado pistas con mayores dificultades y más barro. Una situación que se debió a la escasez de lluvias que llevamos padeciendo desde los últimos meses en esta comarca.

Por la noche, para reponer fuerzas, se disfrutó de una gran parrillada preparada por los miembros del Club Merindades 4×4, así como algunos colaboradores, en el polideportivo municipal para todos los participantes e invitados, llegando a estar presentes unas 300 personas. Para finalizar la jornada, se procedió al sorteo de regalos que Fausto Motor 4×4, Golden-Winch, Implementos, Promyges y Recambios Castilla habían facilitado a la organización.

Las «rutas nocturnas» crearon alguna dificultad a los participantes, ya que al día siguiente algunos llegaron tarde a la concentración del domingo en la plaza de Somovilla, por lo que se tuvo que retrasar la salida hacia el circuito de El Vado, antes de proceder a realizar la foto oficial.

La gran cantidad de público asistente y el poco civismo de unos pocos, crearon graves dificultades a la organización, Policía Local y Guardia Civil para lograr abrir paso hasta el circuito para los vehículos participantes, ya que algunos habían aparcado en mitad de los caminos y habían obstaculizado los accesos al mismo.

Salvados estos inconvenientes que hicieron retrasar el inicio de la salida de cuantos participantes quisieron atacar los obstáculos preparados para el evento, aquellos que se atrevieron a enseñarnos sus pericias y habilidades al volante de sus vehículos hicieron disfrutar al numeroso público congregado.

Como siempre ocurre, alguno de ellos se excedió de las normas marcadas por la organización, en especial, aquellas destinadas a proteger al público, por lo que tuvo que ser invitado a que se retirase del circuito.

Gracias a la colaboración inestimable de la Guardia Civil se pudieron efectuar los diferentes recorridos propuestos, ya que el público invadía las zonas de seguridad, sin pensar en el posible riesgo que corrían al querer estar en el límite de cada zona.

Debido al retraso generado y al entusiasmo de los participantes, que no se cansaban de poder estar utilizando y disfrutando del circuito, hicieron que el retraso fuera ya insalvable, por lo que el camión y pick-up del equipo «Castilla y León, es VIDA» no pudieron dar la exhibición programada. La organización lamenta esta suspensión.

Además, esta invernal dejó espacio para la solidaridad. La propuesta del socio del Club Land Rover Todo Terreno de España, Matavacas, de hacer aportaciones voluntarias de los participantes para la Protectora de Animales, tuvo gran aceptación. Además, a esta recaudación se unió la venta de los vales descuento que el Club Merindades 4X4 ofreció en las inscripciones, lo que perimitirá la compra de pienso, que se entregará en breves días a la protectora junto con diversos materiales que otros socios trajeron personalmente como ayuda.

Después de una comida en común en un restaurante de la ciudad y la entrega de trofeos a los participantes, se dio la despedida de la I Invernal Merindades. Las gratitudes recibidas en las despedidas de los participantes, dejaron un grato sabor a los miembros del club MERINDADES 4×4, esperando todos que la próxima pueda ser una realidad.

El Club Deportivo Merindades 4×4, quiere agradecer a cuantas personas han participado en esta prueba así como a las entidades y comercios que nos han ayudado económicamente para haber podido llevarla a efecto. También hemos de nombrar a las entidades locales, ayuntamientos, Junta de Castilla y León, Subdelegación del Gobierno y alguno que se nos pueda quedar en el tintero, por habernos facilitado cuantos permisos han sido necesarios. Para acabar, debemos de mencionar en el capítulo de agradecimientos, a los agentes de la Policía Local, Seprona, agentes forestales y Guardia Civil por su inestimable colaboración para lograr que esta invernal haya sido un éxito de organización.

A todos, MUCHÍSIMAS GRACIAS

NOTA DE PRENSA I INVERNAL MERINDADES4X4.

Ruta 1 (pdf 800kb)
Ruta 2 (pdf 650kb)
Ruta 3 (pdf 670kb)

Fotos aportadas por la gente que estuvo en la invernal

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cabecera_invernal_2008.jpg
I Invernal «Land Rover-Merindades»
Scroll hacia arriba